sábado, 28 de marzo de 2009

Poesia para la vida (1)

he presentido

en cada minuto

un amanecer

en cada vestigio de tu piel

un renacer


te he presentido

cada instante del alba

cuajada de nácares

y arrebolada de grana

miércoles, 11 de marzo de 2009

Para la soledad

(?)
apenas te conozco
he creído soñarte
pero ha sido solo un sueño

lástima de versos
encogidos
anestesiados

lástima de besos
perdidos
ocultos

lástima de caricias
nunca escritas
siempre olvidadas

(??)
siento miedo de no sentir
de no sentir con emoción
de emociones sin emoción
de amor sin sentimiento
de sentimientos anestesiados

siento miedo de que no sientas


(???)
quiero
necesito arrojarme
ingrávido
al sentimiento que me convulsiona
al sentimiento necesario de la soledad
a la emoción del silencio
a la lujuria del susurro
a las pausas de aquellos versos
a la luz del alba
y también a la imperecedera tarde

no quiero
estar sentado
quieto
a la tormenta de la rutina
al espasmo de lo cotidiano
a la locura del beneplácito
a la seguridad del porvenir

necesito
el miedo de lo desconocido
el dolor de lo ignorado
el desasosiego del error
la nostalgia de lo pasado
la tristeza de lo perdido
la alegría de lo nuevo
el júbilo de lo aprendido
la esperanza de lo recobrado...

...la sonrisa del futuro
y la necesaria melancolía de vivir
...sin tí

viernes, 6 de marzo de 2009

Para salir a la noche

La noche me ha sobrevenido silenciosa e imperceptible. Se abalanza sobre mis pensamientos y los inunda de sueño y voluptuosidad. Apenas puedo seguir describiendo el hueco de tu ausencia, tanto tiempo recorrida, siempre olvidada. Me han bañado las estrellas en sus charcos grises. Silencio. Golpes secos. Es igual, tú ya no volverás. Recuerdo el chal azul volando entre las nubes. Nuevamente reconozco el silencio, el silencio de no estar, de no haber estado… quizás de no haber existido.

Camino para sentirme, sueño para perderme y con viejos versos me ato a la realidad. Realidad para estrujar olas, para cubrir vientos con lluvia y acentos con palabras. He descuidado mis pensamientos y ya no se donde están. Los pies me conducen por los senderos de túneles perdidos donde el mar gime. Túneles de agua y piedra… silencio de pisadas… olvido. El mar sigue empujando los viejos recuerdos. Poemas para la realidad y para las fantasías solo palabras.

Camino recordando un último libro que me atenaza, me engulle…los anaqueles polvorientos de la biblioteca ciega de la siesta… delirio . Quiero seguir caminando sin sentirme, olvidándome, rodeando la noche amarrada en viejos poemas. Te recuerdo una vez más… sigues durmiendo y me abandono. La noche ha reventado en un estrépito silencioso…y “las estrellas siguen clavando rejones al agua gris”.

martes, 3 de marzo de 2009

Los rumbos

A veces es complicado mantener el rumbo, mantener la constancia, la motivación... fijar el objetivo. Y hay que buscar estrategias que nos ayuden. La poesía puede ser una buena estrategia... poesia para vivir... con Goytisolo "como el aire que respiramos 13 veces por minuto"... para seguir vivo a pesar del dolor "no perdono a la vida desatenta"... para seguir viviendo ... "la palabra es un arma cargada de futuro"...

Siempre las palabras que nos llevan que nos traen, nos empujan, nos desafian, nos arrastran... y al final nos atrapan. Atrapan nuestros sueños, nuestros pensamientos, nuestros deseos y también nuestras miserias... "yo nací con un cuento..."

Durante muchos años Itaca ha sido mi destino, mi ilusión, mi futuro, mi esperanza...

Cuando emprendas tu viaje a Itaca / pide que el camino sea largo, /lleno de aventuras, lleno de experiencias./No temas a los lestrigones ni a los cíclopes, /o al colérico Posidón, /seres tales jamás hallarás en tu camino, /si tu pensar es elevado, si selecta / es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. /Ni a los lestrigones ni a los cíclopes / ni al salvaje Posidón encontrarás, / si no los llevas dentro de tu alma, /si no los yergue tu alma ante tí.

Itaca me ha ayudado, pero aunque no me siento engañado... era la Itaca de Kavafis... solo palabras. Ahora necesito más palabras... ¿dónde están las palabras que busco? ¿en qué rincón?...
dadme una palabra que ayude a mantener la vida, la ilusión...

La soledad me llama

La soledad no solo es estar solo, también es sentirse, por momentos solo. Las personas que te rodean no necesariamente espantan la soledad.
La soledad, mi vieja compañera. Hace años que me llama e intento combatirla. La veo venir susurrante, callada, ánonima. Presiento como me envuelve y por fin... ha embadurnado todo mi mundo. Solo puedo volver a los viejos poemas que me rescaten e impregnen mis ojos con sus nuevos horizontes... leer a Kiplig siempre me hace rejuvenecer y llenarme de vida:

"Nosotros podemos hacer buenas todas las pérdidas

excepto la pérdida de retroceder.

Así que, entre estos Diablos y nuestro mar,

Permitamos que atentas trompetas den

la bienvenida a la descortesía del Destino;

por ella se verá que

cómo en todo el tiempo de nuestro dolor

y de nuestra liberación también,

el juego es más que el jugador que lo juega,

y la nave es más que la tripulación

(Rudyard Kipling, "A song in storm" - Una canción en la tormenta).


Este poema siempre ahuyenta mis soledades y me llena de energía para salir al mundo, para enfrentarme a la soledad... para desterrarla aunque sea por algunas horas... leer... leer me sirve para ahuyentar a la soledad a mis viejos demonios o para huir... huir hacia otros lugares, otros mundo, otras perspectivas... solamente huir.